Cinco condenados a prisión por agresiones a la Policía durante la última visita de Abascal a Ceuta

Ver vídeo
Agresiones a policías de los radicales que rodearon el hotel de Abascal en Ceuta.
David García de Lomana

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Ceuta ha condenado este jueves a cinco personas, cuatro varones y una mujer, a penas de entre seis meses y un año de cárcel por la comisión de delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, daños, lesiones, amenazas y resistencia durante los altercados producidos en la visita a la ciudad autónoma del líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 24 de mayo.

Todos los condenados -dos de ellos con antecedentes- han reconocido su participación en los hechos, lo que ha conllevado la reducción de la pena. El mitin de Vox se produjo con motivo de la entonces reciente invasión marroquí de Ceuta y reunió a medio millar de personas, algunas de las cuales agredieron a agentes, arremetieron contra vehículos policiales y profirieron amenazas contra un militante de Vox presente en el acto: «Quédate con mi cara, te voy a matar».

Santiago Abascal había calificado días antes a la población local de «promarroquí» y «quintacolumnista». El Gobierno prohibió el mitin en pro de «la seguridad ciudadana» y para no «tensar más la situación», decisión que ratificó posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Dos meses después, la Asamblea de Ceuta declaraba ‘persona non grata’ al presidente de Vox.

Disturbios

El Ministerio Público ha pactado evitar el juicio oral y rebajar su solicitud inicial de condena para los acusados, que se elevaba a hasta tres años de prisión, después de que estos hayan reconocido su participación en los sucesos.

Los cinco han aceptado que formaban parte del grupo que con el paso de las horas se fue mostrando cada vez más «hostil» hasta el punto de «saltar el cordón policial existente en la zona y arremeter violentamente contra los agentes de la Policía lanzando mobiliario urbano contra vehículos policiales y el Parador» donde se hospedaba Abascal.

«Sin actuar de común acuerdo de forma individual, pero amparados en los disturbios ocasionados por el grupo, desplegaron una conducta violenta sobre los agentes quebrantando el principio de autoridad de los mismos, así como contra sus vehículos y el mobiliario urbano, de forma que con su actuación contribuyeron a alterar la paz y tranquilidad pública», explica el relato de hechos de la Fiscalía.

Las mayores condenas, de un año de prisión por dos delitos de desórdenes públicos y atentado, han recaído sobre los dos jóvenes que arrojaron «un madero de jardinería de grandes dimensiones» y otros objetos «contundentes» contra agentes y el propio jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta.

Los otros tres se han conformado con penas de nueve y seis meses de cárcel -que no tendrán que cumplir de manera efectiva si no vuelven a delinquir hasta 2024- por arremeter con violencia contra un agente; «dar patadas a un coche patrulla»; y dirigirse a un militante de Vox con la frase «cabrón, quédate con mi cara, te voy a matar, gordo asqueroso», respectivamente, según ha adelantado El Faro de Ceuta.

El acto de Vox -convocado para «poner a las ciudades autónomas y sus fronteras en el centro de la agenda política, especialmente tras la invasión sufrida por Ceuta y promovida por el país vecino»- había sido contestado con varias convocatorias de contramanifestaciones por redes sociales ‘contra tanto facha’ que culminaron en la concentración de alrededor de medio millar de personas en la Plaza de África, donde Abascal no abortó hasta el último momento la logística de preparación de su escenario.

Lo último en España

Últimas noticias